A continuación, os dejo a vuestra disposición un ejemplo de cómo considero que podría realizarse una asamblea dinámica para el inicio de la jornada escolar. Bajo mi punto de vista, creo que este tipo de actividades son cruciales para los alumnos y alumnas, ya que contribuyen en su desarrollo.
Tengo una clase de niños y niñas de 6 y 7 años y propongo la siguiente rutina para la asamblea, que será realizada al inicio de la jornada:
Al comenzar la jornada, los alumnos y alumnas deben sentarse en corro en el espacio de la asamblea. Una vez estén todos sentados cantaremos todos juntos la canción de "Buenos días" , para empezar el día de forma alegre. La asamblea, se realizará 3 días a la semana, por lo que los niños poco a poco irán conociendo la canción y podrán cantarla, practicando así la memoria. Después de cantar la canción, el encargado del día, elegido por orden de lista, se levantará y nos indicará qué día es hoy, el mes en el que estamos y el año, el tiempo que hace e intentará indicar quienes de sus compañeros han faltado a clase, si se diera el caso. Además, contaremos con el casillero de las emociones, donde los niños y niñas podrán expresar como se sienten cada día. Todo esto será apuntado por la maestra en un tablón situado en el espacio de la asamblea que cuenta con fotografías de los alumnos, una cartulina para poner la fotografía de los que han faltado, dibujos de un sol, nubes, gotas de lluvia, números, nombres y dibujos de las estaciones del año... Por último, pero no menos importante, dispondremos de un horario visual, para que los niños sean capaces de entenderlo.
Supongamos que este mes nos toca tratar los diferentes planetas. A lo largo de este aprenderemos en el tiempo de la asamblea los planetas que constituyen el Sistema Solar, teniendo en cuenta sus diferentes características y exponiéndolas. .Además, contaremos con material necesario para que los niños, a parte de aprender cosas, puedan observar visualmente lo que estamos explicando. Podemos traer un telescopio para que los alumnos y alumnas lo manipulen, imágenes y videos de los planetas... y una infinidad de recursos visuales que podemos encontrar en plataformas de internet. Cabe destacar que estos pueden ser muy eficaces para el aprendizaje y la retención de conocimientos en la memoria a largo plazo de los más pequeños. Esto se debe a la metodología de aprendizaje, ya que si adquieren los contenidos de forma lúdica y visual se retendrán más en la memoria.
Por otro lado, abordaremos el tema de la temporalización, puesto que es un aspecto relevante a la hora de realizar la actividad planteada. La asamblea suele durar entre 20/30 minutos, pero nunca tiene un tiempo exacto ya que depende también de los niños y niñas, la atención que presten, el interés que muestren, entre otros aspectos.
Al finalizar la Asamblea los niños irán a sus sitios correspondientes y se realizan diferentes actividades siguiendo generalmente el horario previamente acordado, aunque no coincidan las horas.
Esta iniciativa puede ser incluida en cualquier momento de la etapa educativa, adaptándola a la edad y necesidades. Yo la he planteado para mi aula de niños de Infantil. A continuación, dejo a vuestra disposición un vídeo en el que se muestra una rutina actual en la asamblea de una clase de 4 años de Educación Infantil, para que os sirva de inspiración si fuera necesario.